Gazebos
Los gazebos son elementos arquitectónicos que funcionan a modo de pabellón o galería y están ubicados en jardines, parques u otros espacios públicos al aire libre. Mayormente tienen forma circular, hexagonal u octogonal, su estructura se basa en pilares o columnas que sostienen una cobertura sólida y no presentan ningún tipo de cerramiento lateral fijo. Su función principal es brindar sombra y un lugar de descanso y reunión, además de tener un aspecto muy ornamental que resalta la belleza del lugar donde se ubiquen.
Características de los Gazebos
- Son estructuras exteriores, siempre se ubican en espacios al aire libre.
- Son elementos independientes, tienen su propia función y propósito.
- Siempre llevan techo o cubierta.
- Se pueden cerrar sus lados con el uso de telas, celosías o cortinas, de acuerdo a la necesidad y de manera temporal.
- Se utilizan como atractivos visuales y estéticos en el entorno donde se ubican.
Tipos de Gazebos
Los gazebos se pueden clasificar de acuerdo a dos aspectos importantes: su estructura y sus materiales.
De acuerdo a su estructura y movilidad:
- Gazebos fijos, son edificados con materiales resistentes y pesados, y quedan ubicados de forma permanente en el lugar donde se construyen.
- Gazebos móviles, son aquellos que se pueden montar y desmontar de acuerdo a su uso, constan de materiales livianos y fáciles de transportar.
De acuerdo a los materiales con que se fabrican:
- Gazebos de Aluminio, son los más económicos y fáciles de transportar, así mismo, por la ligereza del material permiten una fácil y rápida instalación, pero también constan de una estructura firme y resistente.
- Gazebos de Madera, son mucho más costosos que los anteriores, pero tienen mayor resistencia y durabilidad. Además de que la madera se adapta a todo tipo de estilo y características, proporcionando una gran belleza y calidad visual al espacio.
- Gazebos de vinilo, son más económicos que los de madera y los de aluminio, pero no aportan mucha estética ni calidad formal, debido a su simpleza y sencillez.
Consideraciones para el diseño de los Gazebos
- Definir el tamaño y proporción del gazebo de acuerdo al espacio disponible en el patio o jardín.
- Elegir el diseño y materialidad considerando la arquitectura y estilo existente de la vivienda, para que el nuevo elemento se adapte y armonice con esta.
- Ubicar el gazebo teniendo en cuenta las vistas cercanas a este y la función que cumplirá.
- Combinar el gazebo con los materiales propios del jardín o área verde donde se ubicará.
Actualmente, los gazebos se utilizan como lugares de disfrute y relajación, donde se pueden realizar reuniones sociales o simplemente pasar un momento agradable y tranquilo; así mismo, pueden presentar diversidad de diseños y materiales, creando un espacio muy clásico y tradicional o uno moderno y minimalista, todo de acuerdo a los gustos de cada usuario.