Pérgolas de Madera

Hoy en día, es muy usual aprovechar al máximo el tiempo que disponemos al aire libre y en contacto con la naturaleza, y qué mejor forma de hacerlo que en espacios adaptados desde la comodidad de nuestras casas, como son los patios y las terrazas. En ese contexto, existen diversos elementos que pueden ser utilizados para este fin, y uno de ellos son las PÉRGOLAS DE MADERA.


Índice
  1. ¿Qué son las Pérgolas de Madera?
  2. Características de las Pérgolas de Madera
  3. Tipos de Pérgolas de Madera
  4. Cuidados de las Pérgolas de Madera

¿Qué son las Pérgolas de Madera?

Las pérgolas son componentes muy utilizados en espacios arquitectónicos al aire libre, como jardines, piscinas, terrazas, entre otros. Constan de elementos verticales (columnas) sobre los que se apoyan y anclan elementos horizontales (vigas) formando una estructura estable y funcional.

En cuanto a materiales, la madera posee mayor capacidad decorativa y estética, para poder integrarse a cualquier espacio o estilo existente, generando un ambiente más cálido y natural; es por ello, que las pérgolas de madera son las favoritas de muchos.

Pueden utilizarse como espacios de socialización, en el caso de un comedor o sala exterior; o pueden ser increíbles zonas de relax, en el caso de una piscina o un jardín.


Características de las Pérgolas de Madera

Las pérgolas son trabajables a medida y de acuerdo a los requerimientos estéticos de cada usuario, considerando también las condiciones del lugar donde serán implementadas, ya sea una vivienda, un restaurante, un hotel u otros.

Es así, que lo más importante a considerar al implementar una pérgola es que cumpla con las medidas mínimas que necesitamos en cuanto a la altura y a la superficie cubierta; siendo una altura aproximada entre 2.00 a 4.00 metros, generando así la sensación de amplitud necesaria, y un aproximado de 6.00 m2 a más de superficie, que permitan crear un espacio funcional y estético.


Tipos de Pérgolas de Madera

  • Sin Cobertura: Estas son popularmente conocidas como “Sol y Sombra”, se tratan de pérgolas sin ningún tipo de techo o cobertura, comúnmente utilizadas para fines decorativos.  
  • Con Cobertura: Las opciones de cobertura para las pérgolas son muy diversas, desde plantas trepadoras que brinden sombra natural hasta lonas, tejas o machihembrado de madera natural. Lo más importante es que se logre proteger a los usuarios del sol, la lluvia y otras condiciones climáticas.

Cuidados de las Pérgolas de Madera

Debido al material del que constan, este tipo de pérgolas deben estar protegidas de las condiciones climáticas, como son el sol y la humedad, que pueden dañar el color, la belleza, la resistencia y la durabilidad de la madera.

Para ello, existen diversidad de materiales que pueden ser utilizados en tratamientos para la correcta protección de las pérgolas, como los barnices, aceites o lasures, que se aplican y renuevan cada cierto tiempo.

Es así, que las pérgolas de madera son piezas arquitectónicas muy utilizadas en la actualidad para crear espacios de confort y disfrute para los usuarios, donde compartir buenos momentos con familiares y amigos, ofreciendo a su vez ambientes con calidez, belleza y funcionalidad, al alcance de todos.

Subir